Pastel Vasco

abril 25, 2017 | 2 Comentarios

PastelVasco©MonicaMartiPHOTOGRAPHY-

Lo bueno de que una de mis mejores amigas sea de Bilbao es que me pasó la receta verdadera, verdadera de esta delicia.

A ver, ligero no es pero no se hace pesado, ya se que no tiene mucho sentido pero es tan delicado que aunque puede parecer una cosa resulta ser otra.

Queda constituido en casa como dulce oficial.




Ingredientes para 1 tarta o 12 tartitas:

500 g de Crema Pastelera (utilizaremos Canela en lugar de Vainilla)

Ingredientes para la masa:

500 g de harina
1 sobre de levadura
200 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos + 1 yema
Ralladura de 1/2 limón


PastelVasco©MonicaMartiPHOTOGRAPHY-

Elaboración:

Amasado a mano:
Mezclamos en un cuenco la harina con el azúcar y la levadura en polvo. Formamos en el banco de trabajo una montaña con los productos secos y le hacemos un hueco en el centro.

Verteremos los huevos batidos, la ralladura de limón y la mantequilla en punto pomada. Amasamos bien, hasta que la masa sea elástica.

Envolvemos en film transparente y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.

PastelVasco©MonicaMartiPHOTOGRAPHY-


Otro modo: Como no me gusta pringarme las manos en exceso y para la confección del vídeo procuro utilizar los mínimos aparatos para que quienes no los tengan sepan hacerlo (con robot, panificadoras, etc... ya indica el manual de instrucciones los pasos a seguir) lo hago de la siguiente forma.

En un cuenco pongo 200 g de harina, con la levadura y el azúcar. Los huevos y la mantequilla a punto pomada y la ralladura de limón. Remuevo todo con ayuda de una cuchara de madera.

Una vez estan todos los ingredientes bien mezclado vierto el contenido del cuenco sobre el banco de trabajo donde esta el resto de la harina y empiezo a amasar. 

A partir de este punto sigo los pasos que en el amasado anterior.

Mientras se reposa la masa en el frigorífico preparamos la Crema pastelera: Si no la has preparado nunca aquí te dejo un vídeo para el paso a paso. Aunque no hay ningun problema si la hemos preparado la noche anterior.

PastelVasco©MonicaMartiPHOTOGRAPHY-

Montaje del pastel: ejemplo tarta 20cm (tartaletas igual pero mas veces y más pequeñas... jejejeje)

Tomamos un poco mas de la mitad de la masa y enharinando el banco de trabajo la extendemos con ayuda de un rodillo de cocina hasta que de para cubrir el molde que hemos elegido (puede ser un molde para preparar Quiche o uno desmoldable para bizcochos de 20 cm).

Cubrimos el molde ( base y paredes, igual que cuando preparamos una quiche) rellenamos con la crema pastelera, si toda, sin miedo, toda que esta buenísimo con toda. (Mañana a dieta y punto)

Estiramos el resto de la masa que nos quedaba (reservemos una pequeña porción, tamaño.... mmmmm.... dejadme pensar.... como una pelota de pin pon.

Estiramos la masa, con ayuda del rodillo y enharinando el banco de trabajo. Cubrimos la crema pastelera y cerramos los bordes.

Pintamos con la clara de huevo que nos sobraba, recordad que hemos usado una yema a parte de los dos huevos y pegamos en el centro del pastel con la masa que hemos reservado, el LauBuru ( disco solar o cruz de vida)



Horneamos a 180º entre 30 a 40 minutos ( ya sabéis que depende del horno, vamos controlando que tenga el dorado que nos gusta)

Espero que os haya gustado esta receta, si probais este pastel os va a encantar, en serio esta de muerte. Nos vemos la próxima semana ¡bon apetit!

PastelVasco©MonicaMartiPHOTOGRAPHY-

Espero que os haya gustado esta receta, si alguna cosa no os queda clara en la explicación no dudéis en preguntarme que estoy encantada de poder aclarar cualquier duda. Recuerda que tienes el vídeo con el paso a paso en mi canal de YouTube, esta esta receta y otras que no hay por el blog. 

Otros dulces tradicionales que te van a gustar:

 






2 comentarios:

  1. El corte se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! estaba de impresión aunque al próximo le voy a poner el doble de relleno jjjjjj
      besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.

.