sábado, 12 de enero de 2013

Beuf Bourguignon - Buey Burguiñon


Hacia realmente tiempo que tenia ganas de preparar este plato y sobre todo de comerlo, he estado navegando bastante por la red buscando recetas. También he mirado en varios libros de cocina hasta que me acorde que mi madre tiene unos que compro hace mil años cuando vivíamos en Luxemburgo.

Así que le pedí que me buscase la receta, a ver en cual de ellos estaba (ya tengo el libro del que sacamos la mousse de chocolate y que no tiene comparación con las demás) y lógicamente ahí estaba.

Creo que de una a otra hay pocas variaciones algunas tienen la zanahoria, otros no, algunos al final perejil picado. A mi particularmente me ha gustado muchísimo esta versión. Lo realmente importante de este plato es el sabor, la suavidad, la delicadeza. Toda una explosión en el paladar, ufff. Ahora entiendo porque en esa escena de la película Julia & Julie cuando la editora prueba la carne hace "¡ñam!" porque realmente esta ¡ÑAM!



Ingredientes para 4 personas:

1 kg de babilla de ternera en una pieza
150 g de panceta ahumada
6 cebollitas francesas (si son las realmente pequeñas 12)
1 dientes de ajo
4 cucharadas sopera de mantequilla
2 cucharadas sopera de harina
25 ml. de cognac
1 cucharada sopera de puré de tomate concentrado
200 ml. de caldo de carne
500 ml. de vino tinto con cuerpo
1 bouquet garni (perejil, tomillo y laurel)
1 zanahoria
Sal
Pimienta molida negra
1 cucharada sopera de beurre manié
115 g de champiñones pequeños
Aceite de oliva



Elaboración:

Precalentamos el horno a 150 ºC (bajo)

Limpiamos la carne con un paño húmedo  Quitamos los nervios y el exceso de grasa. Cortamos e trozos de unos 4 cm. y secamos con papel de cocina, golpeando suavemente.

Quitamos la corteza de la panceta y cortamos tiras de 8 x 25 mm. Pelamos y machacamos el diente de ajo.

Derretir la mantequilla en una sartén a temperatura moderada. Freímos las tiras de panceta y las cebollitas (manteniendo la misma temperatura y removiendo constantemente) hasta que se doren. Sacarlas a un plato y reservamos.

Elevamos la temperatura y freímos la carne en varias tandas, para que no se amontone y quede totalmente dorada. Retiramos la carne y reservamos en un plato distinto a la panceta. A continuación ponemos toda la carne en la cazuela. Espolvoreamos la harina y removemos de 2 a 3 minutos, a fuego medio.

Incorporar el cognac y flambeamos, a continuación añadimos el vino y lo hacemos hervir rápidamente y mantenemos así un par de minutos para que se evapore parte del alcohol. Mezclamos la salsa de tomate con el caldo y lo añadimos a la cazuela junto con el ajo, la zanahoria pelada y cortada a rodajas, las hierbas, la sal y la pimienta.

Llevamos el guiso a punto de cocción lenta, remover y taparlo bien. A continuación, meter en el horno durante  dos horas. Mantener la temperatura para que se cueza lentamente.

Limpiamos los champiñones y separamos los pies. Los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén dorados. Veinte minutos antes de terminar la cocción de la carne añadir la panceta, las cebollas y los champiñones que teníamos reservado.

Justo antes de servir añadimos la cucharada de beurre manié para que espese un poco la salsa. Servir. En el momento de servir se puede espolvorear un poco de perejil fresco recién picado.

Podemos acompañarlo de un puré de patatas, patatas al vapor o asadas al horno o simplemente con una barra de pan recién horneado,  y nos terminamos la botella de vino.

Fuente: La cuisine de A à Z ( Supplement gratuit du nº 16. S.A, Femmes d'Aujord'hui.)


31 comentarios:

  1. Un plato de cuchara de los que apetece cuando hace frío y una receta no debe faltar en nuestras cocinas, así que te felicito y me quedo con la tuya. Por cierto, ¿que es el beurre manié?.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Mónica -saboreando las estrellas-12 de enero de 2013, 8:37

    Hola, buenos días! Ha costado que entre en mi cocina, también es cierto que no tenia la olla indicada pero ya no volverá a salir.

    El beurre manié es una mezcla de harina común con mantequilla a cantidades iguales que se amasa entre si y sirve para espesar salsa. Se que engorda mas que por ejemplo el espesante de maizena pero por la mantequilla le da un brillo a las salsas y textura mucho mas sabroso. Particularmente soy de la opinión que según para que mejor las calorías .... ;)

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La cocina de Camilni12 de enero de 2013, 9:32

    Mónica a veces buscamos....y buscamos y no nos acordamos de los libros que tenemos. En este caso menos mal que te acordaste del de tu mami, porque este plato no lo conocía, y con los ingredientes que tiene y la forma de prepararlo tiene que estar de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica -saboreando las estrellas-12 de enero de 2013, 10:04

      Cuanta razon tienes.... Besitos

      Eliminar
  • Pues gracias por compartir esta receta, de la que me gusta hasta la olla (por cierto preciosa, lo malo es después limpiarla...jejeje). El aspecto de la carne es magnífico, me encanta el buey, menos el de mar (la gente dice que eso es raro), así que me la guardo como oro en paño y la haré cuando, como tú, tenga la olla adecuada. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica -saboreando las estrellas-12 de enero de 2013, 10:04

      Pues fíjate si es maravillosa que quedo impecable con tan solo la esponja, no hizo falta frotar. Una maravilla, su única pega el precio.... Snif

      Besitos

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge algua duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo, te la resolveré en breve.
No me ha quedado mas remedio que no participar en premios y cadenas por falta de tiempo ya que hay días en los que tan solo puedo pegar una mirada rapida a vuestros blogs. Pero os agradezco mucho que hayais pensado en mi y de mi blog para tal honor.

Tambien estoy en...

Receta Por Dia"

Tambien me puedes encontrar

Que Recetas

Linkeo con respeto

Logo de Linkeo con Respeto