Bogavante Thermidor

diciembre 27, 2012 | 12 Comentarios



Uno de los mil platos que preparo mi madre para la cena de noche buena ha sido el bogavante Thermidor, lo tradicional es la langosta pero el mundo es de los que saben improvisar.

Llevaba toda la intención de hacer fotos de los platos, la mesa. Pero cuando estamos alrededor de ella nos posee el duende el hambre y la gula y parece que lo único que somos capaces de hacer es comer, comer y comer. Tal vez alguna parada para beber.... jejejeje

Al final solo os puedo mostrar esta foto del plato de Laura Yu, que fue la única que me dio tiempo a hacer la foto.


Ingredientes para 4 personas

2 bogavantes  recién cocidos.
4 tenazas cocidas
1 charlota
60 ml. de vino blanco seco o vermut seco
25 g de mantequilla
30 ml. de coñac
150 ml de salsa bechamel no muy espesa.
30 ml. de nata espesa
1/2 cucharadita de mostaza.
Una pizca de pimienta de Cayena
Sal y pimienta negra recién molida
2 cucharadas de queso Parmesano o Gruyère rallado.

Elaboración:

Cortamos el bogavante en dos a lo largo. Sacamos las huevas y el hígado y reservamos  Cascamos las tenazas extra y sacamos la carne y cortamos en dados, la carne de la cola la cortamos en lonchitas sesgadas.

Pelamos la charlota, picamos y ponemos en un cazo pequeño con el vino o vermut a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Fundimos la mitad de la mantequilla en una sartén, añadimos la carne del bogavante y recalentamos agitando la sartén, sin freírla.

Vertemos el coñac sobre el bogavante y lo encendemos sacudiéndola un poquito. Añadimos la bechamel y la nata al cazo con la charlota y subimos el fuego para que hierva. Añadimos la mostaza, sal y las dos pimientas.

La salsa deberá quedar bien sazonada, predominando el sabor de la mostaza. Echamos sobre el bogavante y removemos con cuidado. Encendemos el grill del horno y mientras se calienta ponemos en la reilla los caparazones vacíos para que se sequen.

Sacamos los caparazones y los rellenamos con la mezcla. Sal picamos con el queso y el resto de la mantequilla por encima. Gratinamos el bogavante de 3 a 5 minutos hasta que esté completamente dorada por encima y burbujeante. Servir enseguida

Fuente: Tomo 6 Gran Enciclopedia Sarpe - La cocina paso a paso.

Salsa bechamel ingredientes para 1 litro:

2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
1 litro de leche
sal
Pimienta blanca
nuez moscada

Elaboración:

Ponemos a fuego medio un cazo con la mantequilla, en el momento que este derretida añadimos la harina y la doramos un poco, vamos vertiendo la leche con cuidado y removiendo todo el tiempo para que no se formen grumos y quede una salsa lisa y suave.

Una vez tengamos la cantidad deseada  añadimos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada (a ser posible rallada o molida en el momento, es mucho mas aromática)






12 comentarios:

  1. Se vé muy apetecible y la niña es una monada, es muy guapa. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Imposible sacar fotos con toda la familia esperando a degustar los ricos platos.
    Preciosa Laura con ese rico plato de bogavante, del que a buen seguro dio buena cuenta.

    Felices Fiestas, Mónica

    ResponderEliminar
  3. A mi también me resultaría muy difícil aguantarme con un bogavante delante :)) Tu peque es una belleza! Biquiños y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Con la foto de la nena, el bogabante casi..., que es secundario, pero tiene muy buena pinta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, que pintaza! nunca he comido bogavante pero preparado asi tiene que estar buenisimo. Un beso y felices fiestas!! :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta ese bogavante ,un plato de lujo
    Laura esta preciosa
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pinta, no me extraña os lanzarais sobre el, porque tenia que estar buenisimo¡¡¡¡, un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Eso es que la comida esta buenísima y no se piensa en nada mas jajaja , la cámara sobra mejor el tenedor. Y no me extraña con lo que he visto yo también apartaría la cámara y me pondría a comer. La niña está hermosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica.

    Me imagino tu mesa llena de platos deliciosos y todo el mundo alrededor esperando con ansia poder degustar lo que habéis preparado; en este punto no está la cosa para hacer fotos, pero con la que nos has puesto y conociéndote nos hacemos una idea, una mesa espléndida. Y de paso te digo que tienes una niña peciosa.

    Ah! y el bogavante se ve riquísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Guau!!, Excelente bogavante!! Me ha encantado ésta receta.
    Recibe mis mejores deseos para el 2013.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. No os podéis imaginar como estaba!!! se ha convertido en plato fijo en la cena de noche buena y a Laura no os hacéis na idea de como la enloquece... jejejejeje

    Un beso muy grandote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lujo! Preciosa tu hija, ya es una señorita! Felicidades!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.

.